12.11.01

Osamagate (español)

Masiosare
14 DE OCTUBRE DE 2001
Al Qaeda y la CIA: la conexión macedonia


Las pistas del Osamagate
El apoyo del gobierno estadunidense a las organizaciones terroristas no es -como se quiere hacer creer ahora al mundo entero- un pecado de la guerra fría, un hecho sucedido en la época de la lucha del "mundo libre" contra el "demonio soviético". Una gran cantidad de evidencias muestran cómo la Red Militante Islámica ha sido apoyada por Estados Unidos y otros países poderosos hasta el 11 de septiembre. Un apoyo, claro, destinado a fortalecer la agenda de política exterior de Washington. "La principal justificación para hacer esta guerra -sostiene el autor- ha sido completamente fabricada"
Michel CHOSSUDOVSKY*

Enfrentada a la evidencia, la administración estadunidense ya no puede negar sus vínculos con Osama Bin Laden. Si bien la CIA admite que Bin Laden fue un "activo de la inteligencia" durante la guerra fría, la relación "va mucho más allá". La mayoría de los reportes en los noticiarios consideran que estos vínculos Osama-CIA pertenecen a la "pasada época" de la guerra soviético-afgana. Invariablemente son vistos como "irrelevantes" para comprender los sucesos actuales. Perdido en la historia reciente, el papel de la CIA en el apoyo y desarrollo de las organizaciones internacionales terroristas durante la guerra fría y sus secuelas es casualmente ignorado o subestimado por los medios occidentales.


Sí, lo apoyamos, pero "él se nos volteó".
Un ejemplo descarado de la distorsión mediática es la llamada tesis bumerang (blowback): se dice que "los activos de la inteligencia se voltearon contra sus patrocinadores".1 En una torcida lógica, el gobierno estadunidense y la CIA son retratados como las desafortunadas víctimas:


"Los sofisticados métodos enseñados a los mujaidines y los miles de toneladas de armamento provistos a ellos por Estados Unidos -y Gran Bretaña- ahora atormentan a Occidente en el fenómeno conocido como blowback, en el cual una estrategia política rebota contra sus creadores".2


Los medios estadunidenses, sin embargo, conceden que "la llegada al poder del régimen talibán (en 1995) es, en parte, el resultado del apoyo estadunidense a los mujaidines, el grupo islámico radical, en los ochenta durante la guerra contra la Unión Soviética".3 Pero dejan a un lado las declaraciones de hecho y concluyen en coro que la CIA fue engañada por un falso Osama. Es como "un hijo que se voltea contra su padre".


La tesis del blowback es una fabricación. La evidencia confirma que la CIA nunca cortó sus vínculos con la Red Militante Islámica. Desde el fin de la guerra fría, estos vínculos encubiertos de la inteligencia no sólo se han mantenido, se han vuelto cada vez más sofisticados.


Las nuevas iniciativas encubiertas financiadas por el comercio de drogas del Triángulo Dorado entraron en acción en Asia Central, el Cáucaso y los Balcanes. El aparato militar y de inteligencia (controlado por la CIA) en esencia "sirvió como un catalizador en la desintegración de la Unión Soviética y en el surgimiento de seis nuevas repúblicas musulmanas en Asia Central".4


El modelo del Contragate iraní
Recuerden a Ollie North y los contras nicaragüenses bajo la administración Reagan, cuando las armas financiadas por el comercio de drogas eran canalizadas a los "luchadores de la libertad" en la guerra encubierta de Washington contra el gobierno sandinista. El mismo patrón se usó en los Balcanes para armar y equipar a los mujaidines que peleaban en las filas del Ejército Musulmán Bosnio contra las fuerzas armadas de la Federación Yugoslava.


Durante los noventa, los Inter Servicios de Inteligencia paquistaníes (ISI) fueron usados por la CIA como un intermediario para canalizar armas y mercenarios mujaidines al Ejército Musulmán Bosnio en la guerra civil en Yugoslavia. Según un informe de la Corporación Internacional de Medios con sede en Londres:


"Fuentes confiables informan que Estados Unidos participa activamente (en 1994) en armar y entrenar a las fuerzas musulmanas de Bosnia-Herzegovina en directa contravención con los acuerdos de las Naciones Unidas. Las agencias estadunidenses han estado distribuyendo armas hechas en... China, Corea del Norte e Irán. Las fuentes indicaron que... Irán, con el conocimiento y acuerdo del gobierno estadunidense, proveía a las fuerzas bosnias con un enorme número de lanzacohetes y una gran cantidad de municiones. Estas incluían cohetes de 107 mm y 122 mm de la República Popular China, y lanzacohetes VBR-230... hechos en Irán... (También) se informó que 400 miembros de la Guardia Revolucionaria Iraní (Pasdaran) llegaron a Bosnia con una gran provisión de armas y municiones. Se alegó que la CIA tenía pleno conocimiento de la operación y que la CIA creía que algunos de los 400 fueron destacamentados para futuras operaciones en Europa Occidental.


"Durante septiembre y octubre (1994) ha habido un flujo de mujaidines 'afganos'... que llegaron de manera encubierta a Ploce, Croacia (al suroeste de Mostar) desde donde viajaron con papeles falsos... antes de desplegarse con las fuerzas bosnio-musulmanas en las zonas de Kupres, Zenica y Banja Luka. Recientemente (fines de 1994) estas fuerzas han tenido un grado significativo de éxito militar. Han sido, según fuentes en Sarajevo, auxiliadas por el batallón Unprofor de Bangladesh, el cual relevó a un batallón francés a principios de septiembre (1994).


"Se informa que los mujaidines que llegaron a Ploce estaban acompañados por fuerzas especiales estadunidenses provistas con equipos de comunicación de alta tecnología... Las fuentes dijeron que la misión de las tropas estadunidenses era establecer una red de comando, control, comunicaciones e inteligencia para coordinar y apoyar la ofensiva bosnio-musulmana -en coordinación con las fuerzas de mujaidines y bosnio-croa-tas- en Kupres, Zenica y Banja Luka. Algunas ofensivas recientes se han conducido desde los refugios establecidos por las Naciones Unidas en las regiones de Zenica y Banja Luka (...)


"La administración estadunidense no ha restringido su intervención a la contravención clandestina del embargo a las armas de las Naciones Unidas en la región... (También) involucró a tres delegaciones de alto nivel en los pasados dos años (anteriores a 1994) en intentos fallidos de alinear al gobierno yugoslavo con la política estadunidense. Yugoslavia es el único Estado en la región que no ha aceptado la presión estadunidense".5


"Del hocico del caballo"
Irónicamente, las operaciones encubiertas de inteligencia militar en Bosnia han sido documentadas por el Partido Republicano. Un extenso informe del Congreso elaborado por la Comisión del Partido Republicano (CPR) publicado en 1997 confirma, en gran medida, el informe de la Corporación Internacional de Medios citado arriba. El informe de la CPR acusa a la administración Clinton de haber "ayudado a convertir a Bosnia en una base militante islámica" que llevó al reclutamiento de miles de mujaidines del mundo musulmán a través de la llamada Red Militante Islámica:


"Quizá lo que más amenazaba a la misión SFOR -y aún más importante, a la seguridad del personal estadunidense en Bosnia- es la falta de voluntad de la administración Clinton de revelar al Congreso y a los estadunidenses su complicidad en la entrega de armas iraníes al gobierno musulmán en Sarajevo. Esa política, personalmente aprobada por Bill Clinton en abril de 1994 a petición del designado director de la CIA (entonces jefe del NSC) Anthony Lake y del embajador estadunidense para Croacia Peter Galbraith, ha, según Los Angeles Times (citando fuentes clasificadas de inteligencia), 'jugado un papel central en el drástico incremento de la influencia iraní en Bosnia' (...)


"Junto con las armas, las Guardias Revolucionarias Iraníes y los operativos de inteligencia VEVAK entraron a Bosnia en grandes números, al lado de miles de mujaidines ('guerreros sagrados') de todo el mundo musulmán. También comprometidos en el esfuerzo estaban varios otros países musulmanes (incluyendo Brunei, Malasia, Pakistán, Arabia Saudita y Turquía) y varias organizaciones radicales musulmanas. Por ejemplo, el papel de una 'organización humanitaria' con sede en Sudán, llamada Agencia para el Alivio del Tercer Mundo (TWRA, por sus siglas en inglés), ha sido bien documentado. Las acciones de la administración Clinton con la red islámica de tráfico de armas incluyeron inspecciones de misiles de Irán por funcionarios estadunidenses... La TWRA, una falsa organización humanitaria con sede en Sudán... ha sido un importante vínculo en el tráfico de armas a Bosnia... Se cree que la TWRA está ligada a personajes de la red islámica del terror como el sheik Omar Abdel Rahman (el autor intelectual condenado por orquestar el bombardeo del World Trade Center de 1993) y Osama Bin Laden, un próspero saudita emigrado que se cree financia numerosos grupos militantes (The Washington Post, 22 de septiembre de 1996)".6


La complicidad de Clinton
En otras palabras, el informe de la Comisión del Partido Republicano confirma inequívocamente la complicidad de la administración Clinton con varias organizaciones fundamentalistas islámicas, incluyendo la Al Qaeda de Osama Bin Laden.


En ese entonces, los republicanos querían socavar a la administración Clinton. Sin embargo, era el momento en el que el país entero tenía los ojos puestos en el escándalo Lewinsky, así que los republicanos decidieron no comenzar un Irán-Bosniagate a destiempo, que hubiera desviado indebidamente la atención pública del otro asunto. Los republicanos querían acusar a Bill Clinton "por haberle mentido al pueblo estadunidense" con respecto a su relación con la becaria de la Casa Blanca. En el terreno de las más sustanciosas "mentiras en materia de política exterior" sobre operaciones encubiertas y contrabando de drogas en los Balcanes, los demócratas y los republicanos estuvieron en unánime acuerdo, sin duda presionados por el Pentágono y la CIA, para no "difundir la noticia".


De Bosnia a Kosovo
El "patrón de Bosnia" descrito en el informe al Congreso de la Comisión del Partido Republicano de 1997 fue replicado en Kosovo, con la complicidad de la OTAN y del Departamento de Estado estadunidense. Mercenarios mujaidines del Medio Oriente y de Asia Central fueron reclutados para combatir en las filas del Ejército de Liberación de Kosovo (KLA, por sus siglas en inglés) en 1998-1999, en gran medida apoyando el esfuerzo guerrero de la OTAN.


Confirmada por fuentes militares inglesas, la tarea de armar y entrenar al KLA fue puesta en manos de la Agencia de Inteligencia de Defensa estadunidense (DIA, por sus siglas en inglés) y de los Servicios Secretos de Inteligencia Británicos M16, junto con "antiguos y actuales miembros del 22 SAS (el Regimiento Especial de Servicios Aéreos 22 británico), así como tres compañías de seguridad privada británicas y estadunidenses".7


"La DIA estadunidense se acercó al M16 para organizar un programa de entrenamiento para el KLA, dijo una fuente militar británica. 'Entonces el M16 subcontrató a dos compañías de seguridad británicas para la operación, quienes a su vez se acercaron a algunos ex miembros del regimiento (22 SAS). Después se hicieron las listas de las armas y el equipo que el KLA necesitaba'. Mientras estas operaciones encubiertas continuaban, miembros del regimiento 22 SAS, la mayoría del escuadrón D, fueron destacamentados en Kosovo antes de que comenzara el bombardeo en marzo".8


Mientras las fuerzas especiales británicas SAS entrenaban al KLA en bases en el norte de Albania, instructores militares de Turquía y Afganistán financiados por la jihad islámica colaboraban dando entrenamiento en tácticas guerrilleras y de distracción al KLA.9


"Bin Laden había visitado Albania. El suyo era uno de varios grupos fundamentalistas que enviaron unidades a luchar a Kosovo... Se cree que Bin Laden estableció una operación en Albania en 1994... Fuentes albanesas dicen que Sali Berisha, el entonces presidente, tenía vínculos con algunos grupos que luego se comprobó que eran fundamentalistas radicales".10


Bin Laden y el KLA
Según Frank Ciluffo, del Programa sobre el Crimen Global Organizado, en un testimonio presentado a la Comisión Judicial del Congreso:


"Lo que estuvo oculto del público fue el hecho de que el KLA se financia en parte a través de la venta de narcóticos. Albania y Kosovo están situadas en el corazón de la "ruta balcánica" que liga el Triángulo Dorado de Afganistán y Pakistán con los mercados de droga en Europa. Esta ruta vale alrededor de 400 mil millones de dólares al año y maneja 80% de la heroína destinada a Europa".11


Según Ralf Mutschke, del área de Inteligencia Criminal de la Interpol, también en un testimonio ante la Comisión Judicial del Congreso:


"El Departamento de Estado estadunidense catalogó al KLA como organización terrorista, e indicó que estaba financiando sus operaciones con dinero del comercio internacional de heroína y con préstamos de países e individuos islámicos, entre ellos supuestamente Osama Bin Laden. Otro vínculo con Bin Laden es el hecho de que un hermano de un líder de una organización egipcia de la jihad, también comandante militar de Bin Laden, dirigía una unidad de elite del KLA durante el conflicto en Kosovo".12


Albright encubre al KLA
Estos vínculos del KLA con el terrorismo y el crimen organizado internacional documentados por el Congreso estadunidense fueron totalmente ignorados por la administración Clinton. Es más, en los meses anteriores al bombardeo sobre Yugoslavia, la secretaria de Estado, Madeleine Albright, estaba atareada construyendo una "legitimidad política" para el KLA. El ejército paramilitar -de la noche a la mañana- fue elevado al nivel de una fuerza "democrática" de buena fe en Kosovo. A su vez, Madeleine Albright forzó el paso de la diplomacia internacional: el KLA fue lanzado a jugar un papel central en las fallidas "negociaciones de paz" en Rambouiillet a principios de 1999.


El Congreso y su respaldo al terrorismo
Los documentos del Congreso también confirman que miembros del Senado y de la Cámara de Representantes conocían la relación de la administración con el terrorismo internacional. Citando una declaración del republicano John Kasich, de la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes: "Nos conectamos (en 1998-1999) con el KLA, el cual era una plataforma de operaciones de Bin Laden..."13


Tras los trágicos sucesos del 11 de septiembre, los republicanos y los demócratas, unidos, le dieron el apoyo total al presidente para "librar una guerra contra Osama". En 1999, el senador Jo Lieberman declaró que "luchar por el KLA representaba luchar por los derechos humanos y los valores estadunidenses".14 En las horas que siguieron los ataques con misiles del 7 de octubre en Afganistán, el mismo Jo Lieberman llamó a ataques aéreos punitivos contra Irak: "Estamos en una guerra contra el terrorismo... No podemos pararnos con Bin Laden y el talibán".15 Sin embargo, el senador Jo Lieberman, como miembro de la Comisión de Servicios Armados del Senado, tuvo acceso a todos los documentos del Congreso concernientes a los vínculos KLA-Osama. Al hacer esta declaración, estaba totalmente consciente de que las agencias del gobierno estadunidense, así como la OTAN, estaban apoyando al terrorismo internacional.


La guerra en Macedonia
Tras la guerra de 1999 en Yugoslavia, las actividades terroristas del KLA se extendieron al sur de Serbia y Macedonia. Rebautizado como Cuerpo de Protección de Kosovo (KPC, por sus siglas en inglés), obtuvo acceso a fuentes "legítimas" de financiamiento a través de las Naciones Unidas y de canales bilaterales, incluyendo apoyo militar estadunidense directo.


Y apenas dos meses después de la inauguración oficial del KPC bajo el auspicio de la ONU (septiembre de 1999), los comandantes del KPC-KLA -usando recursos y equipo de la ONU- ya preparaban incursiones en Macedonia, como el lógico paso siguiente a sus actividades terroristas en Kosovo. Según el diario Dnevnik de Skopje, el KPC había establecido una "sexta zona de operaciones" al sur de Serbia y Macedonia:


"Fuentes, que insisten en guardar el anonimato, aseguran que los cuarteles de las brigadas de protección de Kosovo (vinculadas al KPC financiado por la ONU) ya se formaron (marzo de 2000) en Tetovo, Gostivar y Skopje. También son entrenados en Debar y Struga (en la frontera con Albania) y sus miembros tienen códigos definidos".16


Según la BBC, "fuerzas especiales occidentales aún entrenaban a los guerrilleros", lo que quería decir que estaban ayudando al KLA a abrir "una sexta zona de operaciones" en el sur de Serbia y Macedonia.17


La Red y la OTAN, unidas en Macedonia
Entre los mercenarios extranjeros que ahora luchan en Macedonia (octubre de 2001) en las filas del autoproclamado Ejército de Liberación Nacional (NLA, por sus siglas en inglés) hay mujaidines del Medio Oriente y de las repúblicas en Asia Central de la ex URSS.

También dentro de la fuerza de mando del KLA en Macedonia hay consejeros militares estadunidenses de una unidad privada de mercenarios contratados por el Pentágono, así como "soldados de la fortuna" de Gran Bretaña, Holanda y Alemania. Algunos de estos mercenarios occidentales previamente habían luchado con el KLA y el Ejército Bosnio Musulmán.18


La prensa y las autoridades macedonias han documentado ampliamente que el gobierno estadunidense y la Red Militante Islámica trabajan de la mano apoyando y financiando al NLA, involucrado en los ataques terroristas en Macedonia. El NLA es una fuerza del KLA. A su vez, el KLA y el KPC, patrocinado por la ONU, son instituciones idénticas con los mismos comandantes y personal militar. Los comandantes del KPC con sueldos de la ONU luchan en el NLA al lado de los mujaidines.


En una amarga voltereta del destino, el KLA-NLA es financiado y apoyado por Al Qaeda de Osama Bin Laden y también es apoyado por la OTAN y la Misión de la ONU en Kosovo (UNMIK). De hecho, la Red Militante Islámica -que el ISI Paquistaní también utiliza como intermediario con la CIA- aún representa una parte de las operaciones encubiertas de inteligencia militar de Washington en Macedonia y el Sur de Serbia.


Los terroristas del KLA-NLA son financiados por la ayuda militar estadunidense, por el presupuesto para resguardar la paz de la ONU, y por varias organizaciones islámicas, incluyendo Al Qaeda. El dinero de drogas también es usado para financiar a los terroristas, con la complicidad del gobierno estadunidense. El reclutamiento de los mujaidines para luchar en las filas del NLA en Macedonia se hace a través de varios grupos islámicos.


Consejeros militares estadunidenses se mezclan entre los mujaidines en la misma fuerza paramilitar, los mercenarios occidentales de países de la OTAN luchan al lado de los mujaidines reclutados en el Medio Oriente y Asia Central. ¡Y los medios estadunidenses llaman a esto un blowback en el que proclamados "activos de inteligencia" se les voltearon a sus patrocinadores! ¡Pero esto no ocurrió durante la guerra fría! Pasa ahora mismo en Macedonia. Y está confirmado por numerosos reportes de prensa, testimonios y evidencia fotográfica, así como declaraciones oficiales del primer ministro macedonio, quien ha acusado a la alianza militar occidental de apoyar a los terroristas.


Más aún, la Nueva Agencia Macedonia oficial (MIA, por sus siglas en inglés) señaló la complicidad entre el embajador enviado por Washington, James Pardew, y los terroristas del NLA.19 En otras palabras, los llamados "activos de inteligencia" aún sirven a los intereses de sus patrocinadores estadunidenses.


Al respecto, el pasado de Pardew es revelador. Inició su carrera balcánica en 1993 como funcionario de inteligencia, responsable de canalizar la ayuda estadunidense al Ejército Bosnio Musulmán. El coronel Pardew estaba encargado de organizar la entrega de provisiones desde el aire a las fuerzas bosnias. En aquel entonces, estos "envíos aéreos" estaban catalogados como "ayuda civil". Más tarde se filtró -confirmado por el informe del RPC- que Estados Unidos había violado el embargo de armas. Y James Pardew jugó un papel importante como parte del equipo de funcionarios de inteligencia que trabajaban de manera cercana con el presidente del Consejo Nacional de Seguridad, Anthony Lake.
Más tarde, Pardew estuvo involucrado en las negociaciones Dayton (1995) representando al Departamento de Defensa estadunidense. En 1999, antes del bombardeo sobre Yugoslavia, fue nombrado "representante especial para la estabilización militar y la puesta en marcha en Kosovo" por el presidente Clinton. Una de sus tareas fue canalizar apoyo al KLA, el cual, al mismo tiempo, era apoyado por Osama Bin Laden. Pardew instrumentó la repetición del "patrón bosnio" en Kosovo y más tarde en Macedonia...


La justificación de la guerra
La administración Bush ha declarado que tiene pruebas de que Osama Bin Laden está detrás de los ataques al WTC y al Pentágono. En palabras del primer ministro británico, Tony Blair: "He visto evidencia absolutamente poderosa e incontrovertible de su vínculo (de Osama) a los sucesos del 11 de septiembre".20 Lo que se le olvida mencionar a Tony Blair es que agencias gubernamentales estadunidenses, incluida la CIA, continúan "protegiendo" al Al Qaeda de Osama Bin Laden.


Se supone que una gran guerra "contra el terrorismo internacional" ha sido emprendida por un gobierno que protege al terrorismo internacional como parte de su agenda de política exterior. En otras palabras, la justificación principal para librar esta guerra ha sido totalmente fabricada. Los estadunidenses han sido deliberada y conscientemente mal dirigidos por su gobierno a emprender una gran aventura militar que afecta nuestro futuro colectivo.


Esta decisión de desorientar a los estadunidenses se tomó a escasas horas de los ataques terroristas al World Trade Center. Sin evidencia contundente, Osama ha sido tachado como el "principal sospechoso". Dos días después, el jueves 13 de septiembre -cuando apenas habían comenzado las investigaciones de la FBI-, el presidente Bush prometió "llevar al mundo a la victoria". La administración confirmó su intención de embarcarse en "una campaña militar sostenida en vez de una sola acción" dirigida contra Bin Laden.21 Además de Afganistán, varios países del Medio Oriente se mencionaron como posibles blancos, incluyendo Irak, Irán, Libia y Sudán. Y varios destacados personajes políticos y eruditos de los medios estadunidenses han demandado que los ataques aéreos se extiendan a otros países "que albergan al terrorismo internacional".

Según fuentes de inteligencia, Al Qaeda de Bin Laden tiene operaciones en alrededor de 50 a 60 países, lo cual da un amplio margen de pretexto para intervenir en varios "Estados canallas" en Medio Oriente y Asia Central.


Más aún, toda la legislatura estadunidense -con una sola excepción- ha dado el visto bueno a la decisión de la administración de ir a la guerra. Los miembros de la Cámara de Representantes y del Senado tienen acceso, a través de varias comisiones, a los informes oficiales confidenciales y a documentos de inteligencia que prueban, sin lugar a dudas, que agencias gubernamentales de Estados Unidos tienen vínculos con el terrorismo internacional. No pueden decir "no sabemos". De hecho, la mayoría de esta evidencia es pública.


Bajo la resolución histórica que el Congreso estadunidense adoptó, tanto la Cámara como el Senado, el 14 de septiembre:


"El presidente está autorizado para usar toda la fuerza necesaria y apropiada contra las naciones, organizaciones o personas que él determine que planearon, autorizaron, cometieron o apoyaron los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, o albergaron a tales organizaciones o personas, para así prevenir futuros actos del terrorismo internacional contra Estados Unidos realizados por tales naciones, organizaciones o personas".


Si bien no hay evidencia de que las agencias del gobierno estadunidense "apoyaron los ataques terroristas" al World Trade Center y al Pentágono, hay amplia y detallada evidencia de que las agencias del gobierno estadunidense y la OTAN han continuado "protegiendo a tales organizaciones".


El patriotismo no se puede basar en una falsedad, especialmente cuando constituye un pretexto para librar una guerra y matar a civiles inocentes.


Irónicamente, el texto de la resolución del Congreso también representa un blowback contra los patrocinadores estadunidenses del terrorismo internacional. La resolución no excluye llevar a cabo una averiguación del Osamagate, así como las acciones apropiadas contra las agencias y/o individuos del gobierno estadunidense que puedan haber colaborado con Al Qaeda. Y la evidencia claramente apunta hacia la administración Bush.*

(Traducción: Tania Molina Ramírez)

Notas
1 United Press International (UPI), 15 de septiembre de 2001.
2 The Guardian, Londres, 15 de septiembre de 2001.
3 UPI, op cit.
4 Para más detalles, ver Michel Chossudovsky, "Osama Bin Laden: un guerrero de la CIA". Masiosare, 23 de septiembre de 2001.
5 International Media Corporation Defense and Strategy Policy, Estados Unidos entrega fuerzas y armas a Bosnia, Londres, 31 de octubre de 1994.
6 Boletín de prensa del Congreso, Comisión del Partido Republicano (RPC), Congreso de Estados Unidos, Clinton. La aprobación de transferencia de armas iraníes ayuda a convertir a Bosnia en una base militante islámica, 16 de enero de 1997.
7 The Scotsman, Glasgow, 29 de agosto de 1999.
8 Ibid.
9 La verdad en los medios, Kosovo en crisis, Phoenix, Arizona, 2 de abril de 1999.
10 Sunday Times, Londres, 29 de noviembre de 1998.
11 Congreso de Estados Unidos, Testimonio de Frank J. Cilluffo, director, Crimen Organizado Internacional, encargado del programa en la Comisión Judicial de la Cámara, 13 de diciembre de 2000.
12 Congreso de Estados Unidos, Testimonio de Ralf Mutschke del área de Inteligencia Criminal de la Interpol a la Comisión Judicial de la Cámara, 13 de diciembre de 2000.
13 Congreso estadunidense, Transcripciones de la Comisión de Servicios Armados de la Cámara, 5 de octubre de 1999.
14 Citado en el Boston Herald, 19 de marzo de 2001.
15 Citado en Knight Ridder News, 8 de octubre de 2001.
16 Boletín del Centro de Información Macedonio, Skopje, 21 de marzo de 2000, publicado por el resumen de las noticias mundiales de la BBC, 24 de marzo de 2000.
17 BBC, 29 de enero de 2001.
18 Scotland on Sunday, Glasgow, 15 de junio de 2001. También ver UPI, 9 de julio de 2001.
19 Agencia de Información Macedonia (MIA), 26 de septiembre de 2001.
20 Citado en The Daily Telegraph, Londres, 1o. de octubre de 2001.
21 Declaración de un funcionario tras el discurso del presidente George Bush el 14 de septiembre de 2001, citado en el International Herald Tribune, París, 14 de septiembre de 2001.

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