12.11.01

México, preparado para apoyar hasta el final a USA: Fox

La Jornada ¤ 29 ¤ SEPTIEMBRE ¤ 2001
México, preparado para apoyar hasta el final a Estados Unidos: Vicente Fox
JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington, 28 de septiembre. En un mensaje para la opinión pública y los políticos estadunidenses, el presidente Vicente Fox afirmó hoy que México está "totalmente comprometido" y preparado a ir "hasta el final" en su apoyo a Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo, y anunció que está dispuesto a venderle más petróleo.


En el programa de entrevistas Larry King Live, de la cadena CNN, Fox Quesada subrayó "el compromiso de México de luchar al lado de Estados Unidos contra el terrorismo y asegurar que se acabe con este cáncer".


Al parecer, para este mensaje dirigido a los estadunidenses en general, pero también a la clase política del país, se escogió este foro para responder a algunas críticas sobre la postura de México a los ataques.


Algunos medios han mostrado desencanto, o por lo menos hecho un cuestionamiento por la falta de presencia del mandatario mexicano en Washington, durante esta coyuntura en que son comunes las imágenes de otros líderes mundiales o sus cancilleres visitando a George Bush o su secretario de Estado para ofrecer su apoyo después de los atentados ocurridos el 11 de septiembre.


"Hasta donde se necesite"
Respondiendo a la pregunta de hasta dónde México está dispuesto a prestar su apoyo a Estados Unidos, Fox señaló: "pues, hasta donde se necesite, hasta el final". Ese compromiso, añadió, es tanto con Estados Unidos como en foros multilaterales, como la Organización de Estados Americanos, para unirse a la lucha internacional contra el terrorismo.


"Claro, militarmente hablando no contamos. Digo, no somos un país militar. No tenemos un Ejército fuerte. Esa no es la manera en que contribuimos", apuntó. El mandatario comentó que hay otras y mejores maneras en las que México puede contribuir, como con inteligencia, con acciones contra el crimen organizado y el terrorismo, en coordinación con la FBI y otras agencias estadunidenses en la frontera, al mantener control de esa zona, y en el esfuerzo contra el lavado de dinero.


En respuesta a la pregunta de Larry King sobre si el Presidente mexicano estima que Estados Unidos necesitará más petróleo de su país, Fox dijo: "tenemos el petróleo, y estamos listos para trabajar. Básicamente estamos suministrando una buena parte del energético que consumen los estadunidenses. Tenemos petróleo listo para vender a Estados Unidos y otros países, sí".


King preguntó a Fox Quesada si México está enfrentando problemas de terrorismo, y el mandatario respondió que "no, no recientemente. Afortunadamente nosotros estamos en paz en México, pero claro está, cualquiera puede sufrir este tipo de ataques. Por eso estamos demostrando nuestro compromiso y solidaridad con Estados Unidos y los países del mundo para luchar contra el terrorismo y asegurar que se controle, y que se desmorone hasta desaparecer".


En torno al impacto de esta crisis sobre la agenda bilateral y la propuesta para documentar a los mexicanos en Estados Unidos, Fox respondió que ha hablado con Bush en tres ocasiones desde el día de los ataques contra Nueva York y Washington. Contó que en una de esas pláticas el propio jefe de la Casa Blanca señaló que aunque por ahora el enfoque tendría que ser sobre este "problema", los asuntos bilaterales no se verían afectados y que pronto regresarían a discutir "los proyectos que estamos desarrollando juntos en esta alianza para la prosperidad".


Por el momento, indicó el Presidente, México ha fortalecido los mecanismos relacionados con la migración "para asegurar que el territorio mexicano no sea utilizado por terroristas en lo absoluto".


Fox Quesada mencionó que en una de las llamadas que mantuvo con su homólogo estadunidense, su hijo Rodrigo, de 13 años, le pidió "hablar con mi amigo George", y tomó el teléfono para expresarle su tristeza por la tragedia ocurrida. Le dijo que estaba a su lado y que estaba también listo para prestar su apoyo. "Digo, esto es algo que debería mostrar el tipo de compromiso que tenemos", concluyó el Presidente.

No hay comentarios.: