13.11.01

Prevé CIA asesinatos políticos

El Universal
28 de octubre de 2001
Prevé CIA asesinatos políticos

WASHINGTON (AFP).– En una ruptura con la política exterior sostenida en décadas por Estados Unidos, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) contempla misiones clandestinas dirigidas a asesinar a individuos específicos de acuerdo con un reporte publicado este domingo por el "Washington Post".

Si es verdad, la nueva política representaría un giro desde una especie de dogma de la era posterior a Vietnam de la política exterior de Washington que prohíbe los asesinatos políticos.

Ordenes ejecutivas firmadas por tres presidentes de Estados Unidos desde febrero de 1976 han sido interpretadas como una prohibición de los actos clandestinos de asesinar a objetivos enemigos.

Pero el "Post" reportó que la administración Bush ha interpretado de otra manera las órdenes, diciendo que ellas no impiden al presidente de seleccionar a terroristas para ser muertos en acciones encubiertas.

El diario reportó que la revisión policial también sancionaría nuevas formas de cooperación entre la CIA y unidades militares comando uniformadas, y podría permitir el uso de agentes extranjeros –o empleados que no pertenezcan a la CIA– para realizar los asesinatos.

Por otra parte, la oficina del Inspector Médico de Nueva York ha abierto una investigación para determinar si el ántrax causó la muerte a principios de este mes de una trabajadora postal local cuya muerte fue decretada como muerte natural, según un reporte de prensa este domingo.

No hay comentarios.: